¿Cuál es el valor del agua para l@s Kilimers?

El pasado 22 de marzo se celebró el Día Internacional del Agua. En este 2021, el tema es #ValoremoselAgua y con el compromiso asumido por #Kilimo en transformar el valor del agua en la producción de alimentos es que acompañamos esta celebración con diferentes actividades centradas en el cuidado y buenas prácticas de este recurso tan importante.

El agua tiene un valor incalculable y sumamente complejo para nuestros hogares, cultura, salud, educación y economía, así como también para la integridad de nuestro entorno natural. Es por todo esto que desde Kilimo no solo acompañamos y trabajamos para un uso más eficiente del recurso en la agricultura, sino también nos involucramos para que cada uno de las personas que forman Kilimo — “L@s Kilimers” comprendan, visualicen y accionen en torno al valor del agua.

Así es que nace la “Water week”, y con ella, actividades, preguntas y desafíos que l@s Kilimers compartieron. El punto de partida…conocer cuál es el el valor del agua para cada uno de ell@s y que mensaje nos darían sobre un uso más eficiente de este recurso.

Desde el punto de vista productivo, Rodrigo reflexiona sobre la no tangibilidad y poca dimensión que se tiene del recurso. “La cantidad de agua exportada en los alimentos es enorme y no existe una diferenciación de aquellos alimentos que fueron producidos con un uso eficiente del recurso. En la situación actual es necesario generar políticas e incentivos para quienes producen alimentos con una adecuada Huella Hídrica”, concluye Rodrigo.

Sin dudar, el desconocimiento social que hay sobre este recurso, nos lleva a todos a priorizar otros asuntos antes que el cuidado del agua. Mayco, nos hace llegar que ser eficientes en el uso del agua no es solo utilizar menos agua, es también tomar medidas necesarias para que un recurso finito pueda cumplir con normalidad su ciclo de renovación y podamos garantizar su distribución en cantidad y calidad. Imanol nos agrega que un uso eficiente ayudará a que sea sostenible en el tiempo y que podamos así tener agua para todos.

La desigualdad en su distribución es una realidad y es tan importante este recurso en nuestras vidas que debería ser una prioridad poder distribuirla en zonas donde no haya acceso o sea un recurso escaso. Generar acciones para que todos tengan acceso es responsabilidad de todos, social y ambiental, y es urgente que comencemos a trabajar en ello cada uno desde su lugar.

¿Qué tan importante es el agua en nuestras vidas?…Nicolás resalta que para él, el agua es vital en nuestras vidas y se siente privilegiado de poder disfrutar de cada vaso de agua que toma y de que este recurso nunca haya faltado en su día a día. Agrega, “Es necesario poder generar acciones para que la sociedad comprenda que el agua que alguien derrocha es la que a otra persona le falta para su vida”. La realidad de Camila, un tanto distinta a la de Nico, vivió toda su vida en una zona desértica como lo es Cuyo, Argentina. “Aquí el recurso es muy valioso y desde siempre comprendo la responsabilidad que implica cuidarla. Las gestiones irresponsables afectan a todos y debemos atender su uso eficiente en todos lados, partiendo desde la producción primaria”.

No solo pasa por la disponibilidad de agua, Luciano vive en una zona rodeado de agua pero diariamente debe ocuparse de conseguir agua segura para consumo. Enfatiza que es necesario concientizar sobre las desigualdades que existen para su acceso, gestión y uso. Y al igual que el resto del equipo de Kilimers, considera que la eficiencia bien entendida tiene el potencial de mejorar no solo la operación de nuestros clientes, sino también las condiciones de desigualdad que se mencionaron antes.

Menos del 3% del agua en el mundo es dulce, pero al ser algo que siempre lo tuvimos delante nuestro, nunca logramos darnos cuenta de su importancia, hasta ahora que escasea, comenta Tatiana. “El primer paso es asignarle un valor al agua, es generar conciencia sobre la carencia que hay en diferentes regiones del mundo, y luego con acciones en conjunto entre el sector privado, público y social, acercar soluciones que permitan que las poblaciones puedan vivir y producir haciendo un uso eficiente del agua”.

Generar conciencia social pensando que cada ahorro que hagamos hoy, será un m3 más para mañana, es fundamental, menciona Sofía. Sin agua, no hay perpetuidad de ninguna especie. Debemos colaborar de manera conjunta para dar vida y alimentos a personas con el mismo derecho que el nuestro. Juan, no deja de mencionar que sería fundamental que se comience de manera urgente la utilización de nuevas fuentes de agua, como por ejemplo, sistemas de desalinización de agua del mar, para no agotar los acuíferos dulces.

Pequeños aportes, evitando el desperdicio, haciendo un consumo responsable y sobre todo enseñándole a nuestros hijos lo importante que es cuidar este recurso preciado y limitado, es parte del día a día de Carla. En esta línea Diego agrega que es prioritario informar, educar y concientizar, sobre el uso racional, ya que resulta importante entender que es un recurso escaso del cual no nos podemos dar el lujo de desperdiciar.

Finalmente Alexis nos comenta que para él es el recurso más importante que tiene en su día a día, ya que desde que se levanta hasta que se acuesta, usa agua.

Para él, para l@s kilimers, para la sociedad en la que vivimos, el agua es vital. La escasez nos obliga a hacer un uso más inteligente de este recurso tan preciado. Garantizar la disponibilidad, calidad y la gestión sostenible del agua es un desafío colectivo y ser parte de kilimo nos da la posibilidad de aprender y concienciar sobre esto y convertirlo en medidas concretas que producirán resultados ventajosos para todos los que habitamos el planeta.

El uso que hagamos del agua puede ayudar a reducir las inundaciones, las sequías, la escasez, la contaminación y modificar los ecosistemas. Porque mejorar la gestión del agua pasa por conocer su verdadero valor.

Compartimos nuestras experiencias, historias y cultura dentro de la empresa