¿Cómo nació Kilimo?

Un mano a mano con Toni (Juan Carlos Abdala) Co-Founder and CTO at Kilimo

¿Cómo nació Kilimo?

Con Jairo (CEO & Co Founder de Kilimo) formábamos parte de un grupo societario de 6 personas en otra startup. Al principio nos gustaba el desafío de formar parte, pero con el paso de los días empezamos a notar que teníamos una visión diferente de lo que queríamos hacer en una startup.

¿Cuáles fueron esos primeros pasos?

Mi papá, como tradición familiar, cuando uno de sus hijos comienza a estudiar en la universidad empieza a ahorrar para darle un regalo al momento de recibirse… A mí me tocó la suerte de que fuese una camioneta y ese fue el primer vehículo de Kilimo, porque con esa camioneta empezamos a recorrer el campo.
Queríamos trabajar con la
tecnología y el campo, pero no sabíamos bien específico qué era lo que queríamos. La primera idea que se nos ocurrió fue trabajar con sensores, pero necesitábamos validarla y lo más importante en esto es poder conversar con las personas, conocer la realidad de los clientes.

Equipo Kilimo

¿Por qué el nombre “Kilimo”?

En ese momento, con el equipo buscábamos un nombre que trascendiera, algo simple y con un significado un poco más profundo. En este sentido, teníamos claro que queríamos expandirnos al mundo, sobre todo a los lugares donde el agua es un recurso escaso y su valor es aún más significativo, como por ejemplo en el continente africano.

¿Cómo comenzó a expandirse Kilimo?

Al mismo tiempo en que obteníamos grandes resultados de nuestra prueba piloto con algunos productores, empezamos a contactar inversores y aplicar a fondos para impulsar a Kilimo. Una de esas aplicaciones salió exitosa ya que ganamos una convocatoria de “AgTech” y recibimos nuestra primera inversión, que fue más que todo simbólica, pero que nos permitió posicionarnos, tener mayor visibilidad y poder conseguir otras inversiones.

¿Qué te deja esta primera etapa de Kilimo, como reflexión?

Primero que como emprendedor, no entendés el crecimiento hasta que podes “respirar” un poco, es decir cuando podes levantar la cabeza y ver todo lo que se hizo y pensar en lo que viene.

¿Qué desafíos se vienen para Kilimo?

Primero creo que es la expansión global, queremos ser una plataforma que sea utilizada por 24.000 productores/as para 2024 y segundo poder brindar un servicio y un producto que certifique el uso del agua en la producción de alimentos.

Compartimos nuestras experiencias, historias y cultura dentro de la empresa

Compartimos nuestras experiencias, historias y cultura dentro de la empresa